Desde hace mucho tiempo se habla del rodio en el territorio nacional
El metal más caro del mundo y fue encontrado en Venezuela en cantidades importantes en octubre del 2018. Es un metal de alto consumo por el sector automotor, utilizado en catalizadores de gasolina para disminuir emisiones tóxicas. La industria farmacéutica también lo demanda. La obtención del rodio es difícil, y su aparición es esquiva y variable. Su valor actual está ocho veces por encima del precio del oro. El rodio ha sido extraído en cantidades importantes desde finales del 2020; se saca del país, se vende y no es declarado . El importante hallazgo ocurrió en el sector Hoja de Lata, entre el Hato Casa Blanca y San Martín de Turumbán en el estado Bolívar. Para mayor precisión. Se trata de una zona bastante alejada y sin carretera, donde apenas se sostenía una planta semiabandonada que tenía acumulados más de cien años de minería ineficiente. Cuando ocurre el hallazgo los mineros estaban pasando la roca por los molinos, extrayendo oro. Este proceso deja una arena que es trasladada a las plantas de cianuración donde entra a unos molinos más avanzados que arrojan una arena muy fina que junto a cianuro y agua forma un lodo. Eso se llama lixiviación. Luego, unos carbones se introducen en los tanques de líquido y se cargan con oro. Después, ese lodo entra a unas lagunas donde por evaporación se seca un poco y queda una arena aún más fina. Y allí, en los análisis de esa arena, apareció rodio. Buscaron más arena para nuevos análisis y encontraron más rodio. Desde entonces se extrae ilegalmente .

El hallazgo impulsó acciones inmediatas. La primera decisión fue: mantener el secreto. Se volvió urgente conseguir inversores para construir una carretera. Para la operación se designó a una persona de confianza de Nicolás Maduro Guerra en la explotación de las minas: Eduardo Rivas, un contrabandista que comercializa con oro. En ese operativo ocuparon empresas, decomisaron maquinarias, helicópteros, aviones y hasta molinos.

Así, Rivas se convirtio en el “inversor” de dos complejos industriales: el Domingo Sifontes, en el Callao, Bolívar, para procesar oro con el aporte de 30 millones de euros, y el Complejo Industrial, Manuel Piar inaugurado en noviembre del 2019 ubicado en Ciudad Guayana.

Como Venezuela no cuenta con equipos para procesar las arenas con rodio están intentando concentrarlo a través de unos equipos canadienses. También ensayan con hornos para hacer piedras. Quieren abaratar fletes, ocultar mejor la carga y obtener dinero rápidamente.

En este momento se están negociando 20 mil toneladas de arena para ser refinadas de las que se calcula saldrían 4 toneladas de rodio.